Material de estudio

 

Juan David Nasio

 

«…Es muy bueno recordar que todos los grandes maestros han pasado por la etapa de la palabra impuesta  (Leer Freud, leer Lacan, leer los clásicos). Hay que saber repetir como un buen alumno. Yo siempre digo: tengan la humildad de ser un buen alumno. No quieran ser originales. El que quiere ser original no va a ser original. La originalidad viene sola. Mi experiencia es esa.»

J-D. Nasio

«Alguien me decía la vez pasada: Dr. Nasio hace tres años que estamos haciendo una supervisión, y yo pensaba: yo he pasado 6 años con Lacan supervisando todas las semanas, pagándole una fortuna, y yo creo que hoy, yo le debo dinero a Lacan. Es una manera de decirlo, pero yo le debo a Lacan, estoy en deuda con Lacan. Y yo estoy en deuda con el Hospital Lanús. Si no fuera por el Hospital Lanús yo hoy no sería lo que soy. Si recibo hoy un paciente y hago un diagnóstico de esquizofrenia latente, ¿dónde aprendí ese diagnóstico? El Hospital Lanús no me pagó un peso, yo trabajé en el Lanús durante 5 o 6 años y no recibí un solo peso por eso. Hoy yo me siento en deuda con el Lanús. Yo creo que es muy importante, para poder crear, estar en deuda con el maestro.»

Apuntes del Seminario ¿Cómo escuchar a un niño? dictado en Buenos Aires, en agosto de 2001.

   
     

actualizada al 25 de junio de 2002

 

Este material no tiene fin comercial, siendo su uso restringido al ámbito de la universidad, para las asignaturas que lo solicitan.

 
ir La cura viene por añadidura. Primera conferencia.  (Español)    
ir El Complejo de Edipo en la niña y en el niño. Segunda conferencia.  (Español)    
ir ¿Cómo escuchar a un niño? Tercera conferencia.  (Español)    
       

Entrevista a J-D- Nasio, de E. del Campo

(Psiquiatra, Psicoanalista, Miembro Titular de A.P.A., Miembro de APSA, Ex-Director Médico del "Programa Andrés" para la rehabilitación de drogadependientes)

 

   
  E. del Campo: Pero hay un momento en que la palabra es impuesta.    
  J. D. Nasio: Claro. Y necesariamente.    
  E. del Campo: Pero después viene el apropiarse de la palabra para hacer propio.    
  J. D. Nasio: Primero, entonces, no lo olvidemos. Porque muchos jóvenes de Acheronta, que nos van a leer, van a decir: ¿cómo? ¿la palabra no tiene que ser impuesta? Es muy bueno recordar que todos los grandes maestros han pasado por la etapa de la palabra impuesta.    
  E. del Campo: Leer Freud, leer Lacan, leer los clásicos.

J. D. Nasio: Claro. Hay que saber repetir como un buen alumno. Yo siempre digo: tengan la humildad de ser un buen alumno. No quieran ser originales. El que quiere ser original no va a ser original. La originalidad viene sola. Mi experiencia es esa. Yo nunca quiero ser original. Cuando me vino la noción, por ejemplo la noción de ‘forclusión local’, y la noción de ‘formaciones del objeto a’, vinieron en un trabajo en que mi intención era recopilar, resumir, revisar, lo que había sido dicho. Y fue revisando, recopilando, y retomando todo lo que fue dicho que, poquito a poquito, de una manera casi natural, se fue presentando: pero, ¿cómo?, acá hacemos un resumen de todas las formaciones del inconsciente y, ¿cómo?, ¿no se habla de las ‘formaciones del objeto a? ¿Y el problema de la toxicomanía, el problema del narcisismo extremo, los problemas de la violencia, los problemas de suicidio? Todo eso se me presentaba como en bandeja como para decir: pero esto está todo reunido como una formación propia del goce. Surgió solo: formaciones del goce - formaciones del inconsciente. Pero era porque había en mí un trabajo muy escolar, muy humilde, sin ninguna intención de originalidad.

   
  (...)

Sin embargo hay algo que no hay que olvidar, y es el maestro. Yo puedo hacer creación a condición que quede en deuda permanente con el legado de mi maestro. Esa es mi posición. Yo pienso que nosotros estamos con una deuda impagable. Para mi las deudas al maestro no se pagan nunca.

   
  En mi consultorio tengo la foto de Freud, la foto de Dolto, no tengo la foto de Lacan porque sino se me va a hacer una galería acá, pero tendría que tener la foto de todos aquellos que me han permitido y que me han enseñado. Alguien me decía la vez pasada: "Dr. Nasio hace tres años que estamos haciendo una supervisión", y yo pensaba: yo he pasado 6 años con Lacan supervisando todas las semanas, pagándole una fortuna, y yo creo que hoy, yo le debo dinero a Lacan. Es una manera de decirlo, pero yo le debo a Lacan, estoy en deuda con Lacan. Y yo estoy en deuda con el Hospital Lanus. Si no fuera por el Hospital Lanus yo hoy no sería lo que soy. Si recibo hoy un paciente y hago un diagnóstico de esquizofrenia latente, ¿dónde aprendí ese diagnóstico? El Hospital Lanús no me pagó un peso, yo trabajé en el Lanus durante 5 o 6 años y no recibí un solo peso por eso. Hoy yo me siento en deuda con el Lanus. Yo creo que es muy importante, para poder crear, estar en deuda con el maestro.

En una palabra: si uno quiere hacer creación original hay que hacer tres cosas.

  • Primero: no querer ser original.
  • Segundo: tener la capacidad del olvido.
  • Tres: no olvidarse de que uno está en deuda con el maestro.

Porque:

  • Una: no querer ser original es una buena dosis de narcisismo, pero no un exceso de narcisismo.
  • Dos: la capacidad del olvido es una necesidad propia al trabajo del pensamiento: es el olvido el que da la sublimación.
  • Tres: no olvidarse de los maestros, considerar que uno está en deuda con los maestros, es inscribirse en una cadena de transmisión, con humildad.
 
   
  E. del Campo: Cuando vos hablas del maestro y el olvido, es el momento en que el maestro se inscribe en el inconsciente. ¿Cómo podría ser un analista que hubiese forcluido al maestro?

J. D. Nasio: Exacto. No hay que forcluirlo. El olvido es una represión, no es una forclusión.

E. del Campo: Exacto, es una represión. La represión hace que el maestro hable sin decirte las cosas, que surjan como cosas tuyas

J. D. Nasio: Exacto.

E. del Campo: Está el maestro ahí como una marca, como un campo balizado que orienta mi pensamiento. Esa es la función del maestro. Ahí viene la función del maestro, el nombre del padre, viene todo esto que es sumamente importante.

 
   
       
 

fuente:

Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
http://www.acheronta.org

   
       
       
       
     

PÁGINA INICIAL

Asignaturas 2004.
      Libro de novedades.
  Puedes utilizar este mail, para comunicarte.   Chat.
      Libro de visitas.
      Foro de discusión.
      Enlaces (links).
       
 

 

Escritos.

 

 

 

 

 

Limpia aquí gratuitamente (de virus) tu ordenador.