La Psicoterapia Hoy

Este trabajo está dedicado a Emilia Calixto Afrange

Osvaldo José Filidoro

 

Conceptos básicos

Quiero agradecer a las autoridades del Instituto Sedes Sapientia, en particular al Dr. José Thomé y a la Dra. Emilia Afrange, por haberme invitado a compartir conjuntamente con el Dr. Guillermo Garrido y con Uds. presentes, algunas reflexiones acerca de la Psicoterapia que es ejercida por profesionales con distintas formaciones de grado  y postgrado, pero que convergen en nuestro quehacer cotidiano- que varía a diario; desde la visita a la casa hasta la consulta por Internet; con su palabra escrita que puede ser releída-. Psicoterapia con un contexto referencial de diferentes áreas tales como ideológicas, sociopolíticas, económicas, científicas, técnicas y otras más llevan a realizar en qué medida estas disciplinas tienen una naturaleza intrínseca a la psicoterapia.

Plantear su incumbencia o dejarla de lado, es decir en una posición apartada.

La pregunta implica si estos conocimientos son contingentes o necesarios. De forma tal que la decisión de contestar la primera pregunta condiciona a la segunda u otras posibles. En los albores del pensamiento griego, el mundo de la naturaleza de la Phisys era indivisible, sobre todo en los presocráticos, en Heráclito, Parménides, Anaximandro, hasta Platón que divide al mundo natural en sensible e inteligible, en: doxa y episteme. Este corte donde el mundo inteligible tiene un polo distal no ético muy lejos de lo primario sensible, este corte era llamado corismós sópiomos, con una dimensión jerárquica ontológica tal como lo afirma en el “Timeo” y en “La República”.

La Psicoterapia Hoy vocablo latino derivado de hoc que significa “de día” “este día” “a través del día” y que a su vez deriva del sánscrito DIV, período de claridad, dia-gnóstico, es referido a una claridad de conocimiento.

El llamado objeto de estudio de la Psicoterapia, para la psicoterapia misma es el sujeto y un sujeto pre-ontológico, pues se tratará de abrir un interrogante sobre lo inefable sobre la advertencia que solamente para la reflexión se transforma en objeto de la experiencia observada.

En Psicoterapia el mismo psicoterapeuta es el agente en la relación con otro, el cual padece de algo que muchas veces no puede, no sabe o no quiere decir o un nada más, excepto en ese enfrentarse con algo distinto, con lo extraño a si mismo y como tal produce asombro.

Es decir en otras palabras la psicoterapia invita a un salir de la sombra, de la sombra de un cuerpo oscuro que opaca la claridad que nos otorga la luz. En ese sentido hablar sobre el acto terapéutico implica hacerlo en un orden impropio, porque no debemos apropiarnos ni del supuesto saber ni del paciente, aunque se transite sobre una experiencia a la cual no estamos exentos –tema estudiado en “dinámica de la transferencia”-.

Es por todo ello que todo intento de generalización, de universalización o de globalización en la presencia terapéutica, está muy lejos, de cualquier explicación generalizada, en un sentido positivista del concepto, o de cualquier mitología eticológica de referencia, inclusive la mitología científica, pues como Uds. saben el Lenguaje es Universal pero el habla es particular.

En otras palabras este objeto que es un sujeto está fuera de la contrastación habitual sistematizada; de allí la dificultad de poder establecer un abordaje cuantitativo inferencial.

Por consiguiente tenemos que conformarnos con la afirmación empírica; de la narrativa de los pacientes, con referentes teóricos, pero teniendo presente que ambas afirmaciones están sujetas al interrogar. ¿Qué significa preguntar? Preguntar consiste en querer saber, un saber que se significa en una verdad que lo sustenta y tiene sentido, en una verdad que busca des-ocultarse y reencontrarse en el orden de su propio deseo.

Por qué esta afirmación? Porque desde este orden cualquier acción inusitada o segmentizada origina una tensión de poder. No es un poder a secas. Es un poder que emerge en un lenguaje en una retórica que no solamente se puede enunciar la verdad o un interrogar acerca de ello; con la función pragmática del lenguaje se puede oscurecer, se hacen encantamientos; se puede sugestionar, adivinar y hasta mentir, como Uds. saben hay personas que hacen como que enseñan y otros como que aprenden, hasta se organizan Instituciones en torno a esta modalidad. Es más en nuestro medio, muy a menudo, la presencia de poder, forma la sustentación de ciertas habilidades terapéuticas. Aquí nos encontramos con lo que en epistemología se conoce con el nombre de reduccionismo gnoseológico, es decir tener la concepción que con una sola teoría se puede explicar todo.

Cuando una teoría se contrasta de manera empírica y vivencial en situaciones o personas, trae aparejada transformaciones de maneras muy diversas; de forma tal que sorprende y estimula a otras y nuevas producciones que están determinadas porque ese intento de imán verbal es heterogéneo.

Teniendo una concepción unitaria de la naturaleza, en el sentido de unidos en la diversidad; pues la única igualdad que tenemos los seres humanos es que somos todos diferentes, esa igualdad en la diferencia forma un monismo   energético que por su realismo se llega a la conclusión que el Poder nunca es personal se transforma en Fuerza Universal en el sentido psicológico del vocablo. Su accionar a través del instrumento. En nuestra cotidiana intervención “La Psicoterapia”, nuestro trabajo; trabajo que en cierta medida se opone a una mera técnica; pues el trabajo en este sentido es creativo, el trabajo manual primitivo está muy lejos de la modalidad industrial de control de calidad; pues trabaja con un poder que interviene pero del cual no es amo  ni esclavo.

Aquí tenemos que diferenciar el acto de des-cubrir, de la acción de inventar – tal como lo es la Word.Wide.Web; instrumento que por su potencia se revela de manera inesperada.

El WCP no es un invento ni un Des-cubrimiento, es una construcción que utiliza ambos recursos en convergencia una modalidad de Psicoterapia como “Puente entre las Culturas” – las piedras calientes derriten el hielo– como puente está constituida por la separación y unidad como los márgenes de un mismo río, de un fluir constante como diría Heráclito; un puente para respetar y no reducir las acciones a una misma voz, la de un eco monotemático, con música indiferenciada, sin reconocer sus variaciones que conduzcan a una cacofonía monocorde.

Le pertenece a la Comunidad pero nos adherimos a la Alianza, que está lejos de la dialéctica de la confrontación, pues quien busque verdadera comunidad tiene que “salir”, la libertad se funda en un des-prenderse es posibilidad de autodeterminación, y de elección voluntaria, espontánea con capacidad de asumir realidades. La persona libre posee y es poseído por la libertad en todas sus formas aún en la libertad de equivocarse.

La creatividad y la comprensión para enfrentarse a los obstáculos, transita desde los radicales libres hasta el puente que atraviesa el río, que respeta la cultura, de cultivar y cosechar, muy lejos de una usina hidroeléctrica de medio de ese río que su misma presencia altera el cauce y el caudal de sus aguas.

A nuestro entender esta ha sido la gran revolución del Pensamiento Freudiano. En qué consistió tal cambio? Cuando se inventa el microscopio, en los años 1800, este instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos diminutos se descubre la neurona – como unidad anatómica morfológica y funcional del sistema nervioso, unidad des-cubierta, sustancializada y objetivada en los estudios de los circuitos reverberantes de Ramón y Cajal,,  Wernike; Von Hemholtz, Broca, entre otros y todas las concepciones anatomopatológicas posteriores que hasta el mismo Freud no se aleja aún en los últimos años de su vida.

Sin embargo, cuando y donde todos los científicos de su época, sostenían que la enfermedad mental estaba emparentada directamente con una lesión anatómica interneuronal cabalgando entre dos aguas; como el puente despeja la Representación, Vorstellung en 1895 en el “Proyecto de una Psicología Científica o para Neurólogos”, que dicho sea de paso, el texto fue escrito en un viaje en tren y recién publicado en 1951.

En su escrito tiene presente la idea rectora del concepto de E y energía neuronal al cual él llama Q que al no tener un libre fluir queda empantanada, repitiendo y reverberando sobre sí misma, E que llamó Q2 (Etha).

Este autor se traslada desde la sola dimensión anatómica a una concepción funcional y como tal liberando estas fuerzas opositoras a través del Poder mágico de las palabras descubriendo con logos apofántico se restituirán en su libre albedrío, e inaugura la era de la talking-cure, un recordar para no repetir, evitando la supervivencia de una pobreza humana en forma exposicional.

Es decir, no se opone al compromiso orgánico pues no hay tristezas y alegrías sin cerebro, aún con los neurotransmisores, pero esta vez con la palabra liberadora también crece de los descubrimientos psico-neurofisiológicos y a distancia de la industria psicofarmacológica que pretende revolucionar a la píldora salvadora.

En esta encrucijada se inaugura todo un campo de investigación que tiene en nuestra forma de conceptualizar un sendero que se bifurca.

Inicialmente en su primera tópica divide y construye; conceptualmente un modelo de aparato psíquico, por un lado continúa con la dimensión topográfica inaugurada por Euclides y sostenida por la física de Newton y en la mecánica clásica; desde la psicología profunda donde los procesos inconscientes no tienen representación sino a través de sus derivadas al mismo tiempo vista a distancia modelo telescópico –tele escopein– con tres principios; a saber: principio de placer-displacer, de constancia y de Nirvana, con dos estructuras míticas; Narciso y Edipo, Narciso que mira y Edipo habla; a partir de estas estructuras descubre el pasaje de dos en uno y el uno en dos, con un tercero que es anterior al dos, un tercero que pre-existe y permitirá el pasaje de la ensoñación al símbolo.

Freud sostiene esta posición hasta después de los años 20, donde incluye el Principio de Realidad y el de Entropía; sobre todo cuando dialoga con Albert Einstein en 1905; posteriormente en 1937 Heinsenberg descubre que un electrón no sigue uniformemente su trayectoria, surge así el principio de incertidumbre. Allí se complejiza hasta nuestros días y estamos en el fin del período del Determinismo y el nacimiento de la Ciencia del Caos.

El motivo de este recorrido a un siglo atrás estriba en que lo Novedoso Hoy está en lo Antiguo, aún en la repetición de la diferencia. Es decir la solución de un problema deductivo, no se logrará necesariamente por la “aplicación de premisas lógicas” o formales, pre-existentes o preformadas, sino que estarán sujetas a re-codificaciones de los procesos cognitivos en que están sostenidas estas premisas que pueden o no tener una coherencia intrínseca en el contenido o función semántica a las cuales están sujetas. Este tema fue desarrollado por Dilthey y la hermenéutica como fundación de las Ciencias del Espíritu (1833-1911). Esta re-petición en la pregunta por la psicoterapia hoy les abre el camino de la temporalidad.

Leemos el tiempo en la carátula del Reloj –contamos las horas, minutos y segundos como algo uniforme, sin embargo son diferentes excepto en la duración, esa misma duración que tiene una importancia propia. Nuestro kairos está lejos del Cronos; de Newton a la Relatividad- y de allí a la ficción de un tiempo abstracto. En nuestros días vivimos la temporalidad del abismo transformador propio de las krisis y de la emergencia del Aion. La narrativa, la novela, los cuentos se desarrollan en una intemporalidad, en un eterno ahora o en un entonces… Una vez en el  Castillo de la Bella Durmiente del Bosque…. refugio de la detención del tiempo.

En Psicoterapia hay también un detenerse pero esta vez un de-tenerse en el cuidado de la cura; se desmorona el Hoy como Shifter del lenguaje universal; por cápita; de-capitado, del calendario infantil, muy distal del time is money.

Sin o con embargo en el tiempo no hay un regreso, la flecha del tiempo es implacable, Eddinthon lo demostró sobre todo en la concepción aria del tiempo. Heidegger al respecto nos dice; “la verdad no está en la exactitud y la conjetura no excluye el rigor… el reloj que cree marcar el tiempo no hace otra cosa que controlar su propio recorrido”. Y… sin embargo debemos reconocer un antes y un después de un accionar terapéutico… Como la ingesta del pharmaco. Es el tiempo Del Advenimiento, un Advenir que no hay que confundir con la clonación, como intento de una existencia no individualizada, una inmortalidad indiferenciada, expresión exponencial del mundo Virtual.

Tenemos que reconocer que cuando Darwin descubrió las leyes de la Evolución, su desarrollo no necesariamente implica un happy weekend. El mito tiene la palabra –en la misma narrativa, que se refiere a un orden del mundo anterior del mundo actual, es decir se confunde con la leyenda etiológica; buscando un significado extraviado.

Solamente la palabra plena de sentido re-inaugura una nueva lógica, la lógica de la Esperanza, de un Esperar de un anunciar con palabras encarnadas en la con-sideración de corazón y lengua.

La Psicoterapia hoy consistirá en poder volver una y otra vez a la palabra, presuponiendo su inagotabilidad que nos conduce al abismo utópico creativo, que nos lleva al conocimiento prestando oído al mensaje.

-Olvidamos el mismo olvido-

Esta época florida de tecnicismos logró el enmascaramiento y perder la memoria.

Es necesario que demos un paso atrás con el fin de comprender y reconstruir la textura, la diatesis de creencias, que poco tienen que ver con la racionalidad de los conocimientos.

La misma palabra logos deriva de lego, que significa re-unir, reunión sin murmurar, de allí la importancia de la escritura.

Este es uno de los objetivos del W.C.P., el precisar la distinción entre mithos y logos, que se sustenta en el paso de la tradición oral a la escrita.

De allí que la realidad se presenta como kosmos frente al kaos inicial.

La Realidad nos impone como un horizonte inesperado, pues si la filosofía es la madre de todas las ciencias, con seguridad que la economía es su padre.

Siempre hay alguien que paga; el patrimonio, que reducirlo a la praxis de acción social es tan equivalente y riesgoso como pensar el psiquismo humano desde una teoría química. Con los extremos cerramos un círculo vicioso de AxBxC y BxA. No obstante la función administrativa está presente, debe estar presente, si bien el objeto de estudio de nuestra profesión es indirecto, -tal como lo es la teoría molecular, o la teoría del lenguaje- se complejiza cuando se le agrega un valor económico.

Un costo a lo que no tiene precio, pero por otro lado no escapa al valor de consumo, aún en los propios usuarios del inconsciente.

¿Cuáles son las ventajas operacionales que incluyen recursos imaginarios para obtener resultados potenciales involucrados que otorgan cierta seguridad en las perspectivas fronterizas de nuestras proyecciones? Reichenbach, epistemólogo del Círculo de Viena 1925 en uno de sus escritos delimita los contextos de producción de conocimientos, los subdivide en tres:

            a) Descubrimiento               b) Justificación                     c) Aplicación

Que se han descubierto los procesos inconscientes después de un siglo de justificación, de ello no hay duda, la cuestión actual sufre cierta complicación en cuanto a su aplicabilidad, referidas a las variables cuantificadoras del como, cuando y donde, que permitirán con sus requisitos la operatividad y eficacia en Psicoterapia. Pues es sabido que por lo intangible está más cerca de una promesa simbólica que de un producto sustantivo.

Algunas psicoterapias están orientadas linealmente en una dimensión adaptativa transitando desde las carencias a una completud  extásica.

Estas modalidades psicoterapéuticas se sostienen en abstracciones idealizadas generando expectativas de demanda u oferta de nuevas apetencias encantadas.

Todo este tema no escapa a cierta dimensión simbólica de la economía.

Tendríamos y los invito a reflexionar sobre el desarrollo exponencial de los chips y programas que determinan al ser humano como  maquina  de resolver problemas, alguno de ellos vehiculizados por los ordenadores electrónicos, pruebas psicológicas computarizadas como el Test de Minesotta; elección de orientación vocacional Test de Kutell, hasta las terapias por internet.

Es bien sabido que la lógica del consumo es lógica del deseo y además está instrumentalizada por la Teoría de las Decisiones.

Sin darnos cuenta consumimos así como respiramos. La necesidad de beber agua se transforma en el placer de tomar una bebida de marca registrada en que todo va mejor! Evitando la angustia ¿cómo se instala la psicoterapia en esta combinatoria?

Una de las respuestas está en el pensamiento de Lacan quien tiene presente los efectos producidos por el proceso identificatorio del psiquismo humano. Considera que se organiza en términos dialécticos entre la alienación despersonalizada y el aislamiento subjetado.

Esta tensión psíquica según el autor se efectúa a través de tres etapas.

1.       Inicialmente se inaugura una confusión entre lo reflejado especular, ilusorio y la realidad. Un imposible espacio de reflejos.

2.       Seguidamente se construye una noción de imagen como consecuencia de lo observado, este aspecto es muy importante por la invitación imaginaria de enfermarnos de realidad. Es decir más cerca del objeto que nos mira, en la avidez de novedades a consumir.: una situación de un vínculo objetal por la introducción del objeto en el yo. El objeto devora al sujeto.

3.       Finalmente, no solo se reconoce el reflejo, del que mira y es mirado, es decir como una imagen distinta y a esta como propia diferenciada del otro.

Este proceso constituyente y constituido está a la orden del día y a nuestro entender las psicoterapias están incluidas y capturadas; por este secuestro imaginario que genera el poder del juego de reflejos, Hegel en su “Fenomenología del Espíritu” (1770-1831) nos dice: “Porque sé del otro sé de mi, porque sé de mi sé del otro, el mundo es el espejo en que volvemos a encontrarnos”.

Esta simultaneidad absolutista del aquí y ahora se contrasta con la dificultad de constituir asociaciones de psicoterapias en distintos países de Latinoamérica y otras partes del mundo, pues se organiza en torno a una escuela con un saber, que si bien hay crecimiento, hay también aislamiento escolástico secular, perdiendo la posibilidad de intercambiar propia de una actitud pluralista.

Cuentan  que en el año 1260 en Mallorca, el Alcalde  de dicha Ciudad, llamado Raimundo Lullio, siendo alquimista , fue intimado a encontrar un compuesto   que permitiera lograr la inmortalidad, el elixir de la existencia .

Se inauguro la era de la alquimia, el oro del Psicoanálisis, valoriza el Cobre  de  la Psicoterapia, de la  Alquimia a la  Química, de las Moléculas a las palabras, de los Terapeutas a los Pacientes.

  Esta es otra de las modalidades del W.C.P.

  Para finalizar quisiera enfatizar que la salud es contagiosa, no es un concepto abstracto, o un ideal inalcanzable, si un horizonte de dos lados, la de prevenir la enfermedad y promover la salud, interviniendo y participar activamente sobre la textura más saludable de lo social, comunitario, familiar, esta modalidad genera una potencial calidad de vida en relación al tiempo de existencia y no meramente a la rentabilidad per cápita; teniendo presente que la misma cura, o cuidado de sí y de los demás, permitirá un estado de apertura, como referente alternativo de posibilidad,  aún en nuestra incierta cotidianeidad histórica que nos toca vivir.

Muchas gracias

mayo 2004